02
Ene
12

CHARLA-COLOQUIO MALESTAR SOCIAL Y SALUD EMOCIONAL, CHAN WU WEI

CHARLA-COLOQUIO MALESTAR SOCIAL Y SALUD EMOCIONAL

 Con ocasión de la inauguración del centro SINTESIS en Getxo se ha celebrado el pasado 22 de Diciembre la primera charla coloquio de un ciclo, previsto para desarrollar durante 2012, conducido por la medico psicoanalista, Carmen Gascón, y que ha contado con la participación de los también médicos, Luis Fernando Cámara, psicólogo y Ernesto Maruri, psicoterapeuta, e igualmente han colaborado Shifu Alfonso Muñoz y Shigoo mei Miren Karmele.
Las circunstancias económicas y sociales que estamos atravesando están poniendo a prueba nuestra tolerancia psíquica frente a los cambios. En un momento como el actual la inestabilidad social y económica pueden llevar al individuo al desequilibrio y las formas de recuperar ese equilibrio perdido pueden ser abordados desde diferentes terapias físicas y/o psicologicas
Luis Fernando Cámara y Ernesto Maruri se encargaron de aportar la visión que ofrece la psicología desde dos corrientes diferentes, el primero desde el proceso Hoffman cuya principal idea es “Así como está tu mundo interno está tu mundo externo. Aprenda a cambiar el interno y cambiará el externo” y el segundo desde la terapia lacaniana que reelabora aspectos del deseo tratados en la corriente freudiana.
 Shifu Alfonso por su parte ha introducido a los asistentes en lo que la meditación chan (zazen), puede aportar a la salud emocional y ha presentado las prácticas de Tai chi chuan y Qi qong como una forma de conseguir mejoras,  en el control cuerpo/mente y bienestar interior.
Tanto la meditación en posición de loto o medio loto, como la práctica de las artes marciales no son acciones relajadas sino que requieren de un esfuerzo continuado para conseguir resultados a medio y largo plazo.
Shifu Alfonso ha reiterado que es también importante mantener una respiración correcta. El control de la posición y la respiración son por lo tanto dos factores importantes para el logro de resultados positivos.
La práctica frecuente  de la meditación y del Tai chi chuan con una cierta armonía respiratoria regulada por la mente contribuye  a nuestra relajación y recuperación del equilibrio ying/yang y reducción del stress físico y mental es por lo tanto un camino de mejora personal.
Por otra parte shigoo mei Miren Karmele ha confirmado, desde su experiencia en la dirección de las clases en la escuela  Chen Karate Leioa,  la mejora resultante de practicar artes marciales y satisfacción al ver el crecimiento de sus alumnos.
El centro Síntesis con la colaboración de Shigoo mei Miren Karmele,  tiene previsto organizar en breve, grupos de práctica de Qi qong.
Queremos agradecer a los organizadores, participantes y asistentes al coloquio pero de forma especial a Shifu Alfonso y Shigoo mei Miren Karmele
C.D.Chen Kárate Leioa
       

1 Response to “CHARLA-COLOQUIO MALESTAR SOCIAL Y SALUD EMOCIONAL, CHAN WU WEI”


  1. 1 Lola
    enero 2, 2012 de 23:43

    En efecto, podríamos hablar del efecto “serenidad”… de la meditación y la práctica del tai chi, ademas de los otros aspectos de control, psicofisico..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


enero 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: